¿Puedo cambiar mi hipoteca de tipo variable a fijo?

vender piso

Sí es posible cambiar el tipo de hipoteca elegido. Para llevar a cabo el cambio de tipo variable a tipo fijo hay dos opciones, dos caminos: la novación hipotecaria:

  • La novación hipotecaria:  consiste en cambiar las condiciones de la hipoteca, en este caso el tipo de interés que se le aplica (de variable a fijo). Esto es acordado con el banco, que será quien tenga que aceptar esta propuesta, pudiendo negarse a realizar el cambio.  Para realizar una novación será necesario realizar una escritura de novación en la que se reflejen las nuevas condiciones. Esta operación, tras la nueva Ley Hipotecaria, resulta muy económica. Y es que la nueva ley limitó la comisión que se podía cobrar por este cambio, situándola en un 0,15% si el cambio se produce durante los tres primeros años de la hipoteca. Pasados esos años iniciales, el banco no puede cobrar comisión.
  • la subrogación de acreedor, consiste en cambiar la hipoteca de un banco a otro. Es una vía factible si el banco no accede a realizar la novación. Con la subrogación, al cambiar la hipoteca de un banco a otro, se mejoran y modifican las condiciones con respecto a la entidad antigua.  La Ley Hipotecaria también ha hecho más fácil este cambio. El proceso para poder llevar a cabo una subrogación de acreedor comienza con una oferta de hipoteca con mejores condiciones por parte de una nueva entidad, se trata de una oferta vinculante. Después, el solicitante tiene 10 días para estudiar si aceptar o no la oferta.  Si el solicitante y titular de la hipoteca acepta la oferta, el nuevo banco deberá notificarlo al banco antiguo. Y este deberá entregarle de forma obligatoria toda la documentación y el certificado del saldo deudor en 7 días naturales. Tras la entrega de la documentación, el banco antiguo tiene 15 días para realizar una contraoferta y mejorar las condiciones de la hipoteca y poder llevar a cabo así una novación en vez de que se produzca una subrogación.

Origen: https://www.fotocasa.es/blog/hipotecas-finanzas/como-puedo-cambiar-mi-hipoteca-de-tipo-variable-a-fija/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: