El Supremo dirá cómo calcular la plusvalía municipal al vender una vivienda o toda una promoción

vender piso

El Tribunal Supremo debe establecer cómo calcular el valor del terreno cuando se transmite una vivienda, un local o toda una promoción inmobiliaria, ante la falta de una reforma de la ley que regula este tributo. Hasta la fecha cada juzgado decide por su cuenta qué parte del valor total del inmueble corresponde al terreno. La decisión del Supremo será crucial para calcular la posible pérdida registrada con la transmisión del inmueble.

El impuesto de Plusvalía municipal se paga una vez se transmite un inmueble, ya sea una vivienda, un local, naves industriales o toda una promoción inmobiliaria vendida por una promotora. En caso de que se produzca una pérdida derivada de la comparación de escrituras (de adquisición y de transmisión), el gran problema con el que se enfrentan los contribuyentes es el de demostrar que es el terreno, y no el inmueble en su totalidad, el que ha registrado la pérdida en el momento de la venta.

En marzo de 2018 hubo un intento de reforma de la ley del impuesto de la Plusvalía municipal, con el objetivo de anular el pago de este tributo cuando se transmitiera una vivienda a pérdidas y cambiar el coeficiente que establece cada Ayuntamiento. Pero la disolución de Las Cortes del 5 de marzo de 2019 para convocar Elecciones Generales supuso la desaparición de esta reforma y de otras iniciativas legislativas de calado.

El Supremo aclarará cómo actuar en los casos en los que sea necesario individualizar el valor del terreno para saber si el mismo se ha incrementado o no. Para ello decidirá si es válido acudir a la proporción que represente el valor catastral del terreno sobre el valor catastral total del inmueble, en la fecha de la transmisión. Y, en el caso de que se dé una respuesta afirmativa a esta cuestión, si dicho método debe prevalecer sobre otros medios.

Estamos ante un criterio importante, y que será de aplicación a todas las transmisiones de terrenos edificados, así como en la venta de promociones inmobiliarias construidas sobre terrenos que se compraron sin edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: