Ya se puede alquilar para toda la vida con el nuevo contrato que acaba de estrenarse en Portugal

vender piso

El Gobierno Socialista de António Costa, reelegido primer ministro del país luso, aprobó en el tramo final de la legislatura anterior una medida que establece contratos de vivienda de por vida para dar respuesta al encarecimiento del alquiler y de las casas en venta. A cambio, hay que pagar una fianza inicial de entre el 10% y el 20% del precio medio de la casa y la renta se actualiza anualmente con el IPC. Lleva en vigor desde el pasado 9 de enero.  

Esta medida se conoce como Derecho de Vivienda Real Duradera (DHD), se anunció como una alternativa a la propiedad de la vivienda o las soluciones de alquiler de viviendas, en un momento en que los precios de las viviendas en el mercado portugués están aumentando.

La nueva ley permite, a través de un contrato de arrendamiento de libre mercado, que los inquilinos vivan permanentemente y de por vida en una vivienda pagando al propietario una fianza inicial y una cuota mensual (el alquiler habitual), actualizado anualmente por la inflación.

La fianza inicial se establece entre el inquilino y el propietario, y debe estar entre el 10% y el 20% del valor medio de mercado de la vivienda, según la ubicación y el tamaño. Este valor medio se calcula en función del indicador de precio de venta por metro cuadrado (m2) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

El inquilino es responsable de realizar y pagar los gastos de las obras de conservación ordinarias, las extraordinarias son responsabilidad del arrendador, así como los impuestos (impuestos municipales e IMI). El propietario pagará los gastos de comunidad y mantenimiento de espacios comunes.

A lo largo del contrato, el propietario puede transferir libremente la propiedad a terceros, y el DHD permanece, pero el derecho no se transfiere de padres a hijos. En cambio, el inquilino no tiene derecho a transferir el alquiler a terceros.

Estos, son algunas de las clausulas de este tipo de contrato de alquiler indefinido. Una iniciativa que dará resultados apartir de este año

Origen: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2020/01/16/779413-como-funciona-el-contrato-de-alquiler-de-por-vida-que-acaba-de-estrenarse-en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: