Neutralidad energética: qué se quiere hacer, cómo afecta al sector inmobiliario y con qué va a financiarse

vender piso

La lucha contra el cambio climático y la necesidad de apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética ha acaparado las miradas de todo el mundo en las últimas dos semanas.

Con Madrid en los focos mediáticos por la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), se están popularizando expresiones como la descarbonización y la neutralidad energética, unos conceptos que están muy ligados al mercado inmobiliario y que serán un revulsivo para las rehabilitaciones.  

Pero ¿realmente estamos ante un problema de gran envergadura? Las cifras que se están utilizando para justificar una actuación global al menos son demoledoras. Diferentes estudios apuntan que los edificios son responsables del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, mientras que desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) sostienen que, a escala europea, casi el 50% de la energía se destina a calefacción y refrigeración y, en concreto, el 80% es consumida por los edificios.

Y el ’golpe’ estadístico continúa. Según la Iniciativa Energy Efficient Mortgages (EEM)en la Unión Europea hay 247 millones de viviendas, de las que más de 220 millones están construidas antes de 2001. En el caso concreto de España, más de la mitad de las viviendas se construyeron antes de 1980 y una de cada cinco tiene más de medio siglo de antigüedad. Solo en Madrid, más del 70% de las casas es anterior a 1990, mientras que el porcentaje se dispara por encima del 90% en ciudades como Copenhague, París, Londres, Bruselas o Berlín.

Este escenario pone sobre la mesa que la mayor parte del parque residencial no se ajusta a los nuevos estándares de edificación y, además, provoca un derroche energético. En otras palabras, el parque de viviendas está obsoleto y es ineficiente.

Para revertir la tendencia y poder cumplir los objetivos fijados por Bruselas, el conjunto de la UE debería invertir la friolera de 180.000 millones de euros anuales, incluyendo aportaciones públicas y sobre todo privadas. Un importe que supera en más de 30.000 millones al gasto anual en pensiones en España y que equivale aproximadamente a un 15% del PIB doméstico. Además, esta cantidad representa una parte importante del ‘Plan Verde’ que ha anunciado la Unión Europea en los últimos días, y en el que se contempla una inversión de 260.000 millones de euros al año durante las próximas tres décadas.  

París, la base de la neutralidad energética

¿Y qué está haciendo Europa para ponerle remedio? De momento, las principales potencias mundiales están basándose en el Acuerdo de París de 2015, que hasta la fecha ha sido la respuesta internacional más ambiciosa frente al reto del cambio climático.

Dentro de este marco, Bruselas se ha fijado un objetivo concreto: la Unión Europea debe ser climáticamente neutra en 2050, lo que significa que debemos conseguir cero emisiones de carbono. Se trata de una meta vinculante, ya que los fondos comunitarios que reciben los Estados están condicionados a su cumplimiento.

En España se ha puesto en marcha la bautizada ‘Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España’ (ERESEE), que depende del Ministerio de Fomento, aunque también buscará el apoyo de otros organismos públicos., y bajo la que se desarrollarán las actuaciones para conseguir un parque edificatorio descarbonizado.

La rehabilitación, una necesidad

Este reto supondrá un revulsivo para la rehabilitación del parque residencial y está generando dudas como qué tipo de obras deben realizarse, si son obligatorias o no, en qué plazos hay que realizarlas y cuál podría ser su coste aproximado.

En líneas generales, las reformas tienen que estar centradas en la accesibilidad y el cumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) o los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) que deben pasarse de forma periódica.

Pero, según explica Daniel Cuervo, director gerente de la Asociación de Promotores de Madrid (ASPRIMA), “respecto a la mejora de la eficiencia energética hay dos puntos fundamentales: el primero, la mejora de la envolvente del edificio que haga necesaria una menor cantidad de energía para alcanzar las condiciones de confort deseados. Y, el segundo, el establecimiento de energías renovables (más eficientes y limpias) como aerotermia, geotermia y placas fotovoltaicas que nos permitan un mayor ahorro energético para las mismas condiciones térmicas y de calidad de vida. En resumen, los aspectos más deficientes son la envolvente y los sistemas de calefacción que usan energías no renovables”.

Según Danosa, la mayor parte del calor se pierde por el tejado y la fachada, y solo un adecuado aislamiento de estas zonas críticas en un bloque de viviendas podría reducir su consumo energético entre el 50% y el 65%, con la reducción de emisiones y de la factura de la luz que eso conlleva. Además, una eficiente impermeabilización de los hogares es fundamental tanto para evitar el consumo extra de energía como para evitar las humedades y/o goteras, que afectan a la salud y pueden dañar toda la estructura del edificio. Si esto sucede, la rehabilitación que se tenga que realizar en el futuro será más complicada y también más costosa.

Otro de los aspectos que destacan los expertos es que las rehabilitaciones no son obligatorias y no están sujetas a un campo de actuación concreto, aunque todos los países europeos se han comprometido a cumplir los objetivos.

Ayudas públicas y préstamos para financiarlo

Pero el principal problema está en cómo se van a financiar todas esas rehabilitaciones. La clave, según los expertos, es que se pongan en marcha incentivos.

Para Carlos Castro, responsable técnico de eficiencia energética de Danosa, estas medidas, aunque necesarias, suponen una gran carga para los propietarios tanto en términos técnicos como socioeconómicos. “El proceso planteado es de gran complejidad, por lo que las Administraciones Públicas tienen que ser un acicate. Sin embargo, esperan que sea el mercado el que actúe y el mercado no lo va a hacer por sí solo. Tendrá que haber ayudas”.

En esa misma línea, el director gerente de Asprima reconoce que se necesitarán “ayudas, incentivos fiscales y apoyo en la gestión de la obra para que las comunidades de propietarios, que es a quien está dirigida esta medida, tomen la decisión de ejecutarla”.

Y es que Danosa calcula que el coste medio de rehabilitación sería de unos 6.000 euros por vivienda, incluyendo el cambio de la caldera y las bombas de calor, la instalación de paneles solares y el aislamiento del edificio. Un importe para el que el sector privado pide subvenciones públicas.

Desde el Gobierno dejan abierta la posibilidad de poner en marcha ayudas e incentivos que vayan destinados a impulsar las obras de mejora de los edificios públicos y privados. Entre las medidas que se están contemplando en la Estrategia ERESEE están la creación de plataformas y consorcios de pymes para permitir el acceso de los inversores, la aprobación de cambios legislativos (por ejemplo, modificar la Ley de Propiedad Horizontal) y la posibilidad de implementar una ventanilla única de información sobre las ayudas disponibles.

También se está estudiando crear nuevas líneas de ayudas con fondos europeos específicos para la rehabilitación, aumentar el presupuesto de las Administraciones Públicas destinado al mantenimiento de los edificios, diseñar una plataforma online que ponga en contacto a propietarios, profesionales y empresas de rehabilitación energética, así como poner en marcha incentivos fiscales.

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2019/12/16/778778-neutralidad-energetica-que-se-quiere-hacer-como-afecta-al-sector-inmobiliario-y-con-que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: