Tras una separación de hecho de quién es la casa comprada por uno de los excónyuges

vender piso

En ocasiones, las parejas deciden separarse con separación de hecho, es decir, continúan casados pero dejan de vivir juntos, bien por acuerdo de ambas partes o porque uno de los dos abandona el hogar conyugal. En estos casos hay que recordar que el piso, aunque lo compre uno de los cónyuges durante la separación de hecho, si el régimen del matrimonio era de gananciales, pertenece a los dos cónyuges. Es decir, se considera parte de los bienes de la sociedad de gananciales que formaban los dos.

Para evitar esta situación, el experto recomienda que los cónyuges separados de hecho otorguen de común acuerdo capitulaciones matrimoniales para dar por finalizado el régimen de gananciales. Y posteriormente puede producirse el divorcio o la separación y liquidarse los bienes gananciales que adquirieron durante el matrimonio, es decir, hacer el reparto.

Así, según el Código Civil contempla que el piso comprado por uno de los cónyuges durante la separación de hecho es ganancial ya que la sociedad de gananciales concluye una vez disuelto el matrimonio, ya sea por separación legal o por el divorcio. También puede concluir por decisión judicial cuando exista separación de hecho por más de un año o por abandono del hogar, si lo solicito alguno de los cónyuges.

En caso de que el cónyuge haya comprado con dinero privativo una casa para la sociedad de gananciales puede recuperar el inmueble tras el divorcio, siempre que acredite el carácter privativo del dinero empleado, tal y como ha establecido recientemente en una sentencia el Tribunal Supremo.

Origen: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/01/03/779254-de-quien-es-la-casa-comprada-por-uno-de-los-exconyuges-tras-la-separacion-de-hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: