¿Puedo vender o alquilar mi casa de Protección Oficial?

vender piso

Las viviendas protegidas tienen muchas ventajas, ya que cuentan con precios más reducidos y ayudas económicas. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, especialmente a la hora de alquilarlas o venderlas a terceros. 

La viviendas protegidas tienen un precio más económico y por lo tanto un acceso más fácil. El precio es inferior al de la vivienda libre y cuenta con ayudas económicas, pero a cambio tienen una serie de limitaciones y su uso está regulado. Existen tanto viviendas protegidas de promoción pública como privada, y en función de esta calificación estarán sujetas a una normativa diferente.

La legislación en materia de VPO corresponde a cada Comunidad Autónoma, que será la encarga de establecer los requisitos que tiene que cumplir la vivienda para ser considerada de protección oficial. Por lo general, suelen tener una superficie útil máxima de 90 m2, pudiendo alcanzar los 108m2 aquellas viviendas adaptadas a personas con discapacidad y los 120m2 las destinadas a familias numerosas.

Como norma general, para que una persona pueda acceder a estas viviendas deberá destinarla a domicilio habitual y permanente y no superar unos ingresos anuales concretos, determinados por la Comunidad Autónoma. 

Este tipo de viviendas tienen una Célula de Calificación Definitiva en la cual se especifica las características de la vivienda, la duración de su régimen de protección y los precios máximos legales de venta o alquiler. 

Por norma general, una vivienda protegida no puede venderse ni alquilarse mientras mantenga su régimen de protección, a no ser que se pida una autorización expresa a la Comunidad Autónoma y se cumplan determinados requisitos. Si no, solo será posible cuando se produzca la descalificación de la vivienda, lo que significa que deja de estar sujeta al régimen de protección.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, una vez concedido el permiso para realizar estos trámites, la legislación establece unos precios máximos para la venta y el arrendamiento.  

Aún así, este tipo de viviendas se pueden descalificar cuando:

  • Descalificación automática, cuando finaliza el régimen de protección. 
  • Descalificación voluntaria, a solicitud del propietario.
  • Por sanción impuesta por la Administración cuando la casa no cumple los requisitos para ser considerada protegida. 

Para proceder a la descalificación voluntaria debes acudir a la legislación de tu Comunidad Autónoma y comprobar los requisitos. Por ejemplo, dependiendo del tipo de vivienda protegida que tengas y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, tendrás que esperar más o menos años desde la expedición de la calificación definitiva para poder solicitar la descalificación, e incluso es posible que no se contemple la posibilidad.   

Además, en caso de solicitar la descalificación voluntaria, deberás devolver todas las ayudas recibidas hasta el momento junto con los intereses correspondientes. 

Por otro lado, tendrás que pedir una autorización específica a tu Comunidad Autónoma para la venta o el arrendamiento. 

Una vez realizados todos los trámites y con luz verde para vender o alquilar tu VPO, tendrás que asegurarte de entregar a los nuevos inquilinos la cédula de calificación definitiva. Además, será necesario disponer del certificado energético, ya que, desde 2013, este documento es obligatorio para este tipo de transacciones. 

Origen: https://www.fotocasa.es/blog/compraventa/casa-de-proteccion-oficial-puedes-venderla-o-alquilarla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: