El planeta se queda sin arena.Como nos influirá en la construcción de casas e infraestructuras?

vender piso

Nos quedamos sin arena, la ONU ya ha alertado sobre los efectos de la sobre explotación del segundo recurso natural más consumido después del agua. Cada día se extraen en el mundo 18 kilos por habitante, no hay suficiente arena para tanta ansia constructora, pero, ¿qué podemos hacer?

La arena es  materia prima clave en la construcción y en el sector residencial, pero no solo. Aparte de en la construcción de carreteras, viviendas, oficinas…, la arena está presente en el vidrio de cada una de las ventanas de tu casa. En el parabrisas de tu coche e incluso, en la pantalla y los chips de silicio de tu móvil. Para que nos hagamos una idea, una casa de tamaño medio necesita para ser construida 200 toneladas de arena para mezclar con el cemento. Un hospital pequeño, 3.000 toneladas. Un kilómetro de autopista, 30.000 toneladas.

Un informe de la ONU no deja lugar a duda. Nos quedamos sin arena. Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios de Fabricantes de Áridos, Anefa, afirma que en nuestro país esto no es un problema y que la ONU ha generalizado un problema que existe, sí, pero que se da sobre todo en algunas zonas del mundo.

Y que pasa con la arena del desierto? No puede mitigar esta falta de materia prima? La respuesta es no. La arena del desierto no sirve: el grueso de la arena que se utiliza se convierte en hormigón y para ello, los granos de arena del desierto tienen la forma incorrecta, han sido erosionados por el viento, y no por el agua, y son por tanto, demasiados lisos y redondeados para formar un hormigón estable (las normas de producción estiman que los granos deben oscilar entre cero y cuatro milímetros). La arena que estamos utilizando se encuentra en lechos y bancos de los ríos, así como en lagos y en la orilla del mar. En España, el 30% de la arena y áridos que se extraen se hace en explotaciones, y el 70% restante viene de la molienda del material.

Desde el año 2000 se ha triplicado la cantidad de arena que se usa en construcción a nivel global. debido al aumento de las construcciones.

Todos sabemos que el primer elemento más consumido es el agua pero, el segundo más demandado es el hormigón, cuya composición es, básicamente, la arena. Una posible carestía de la arena tendría una gran incidencia en el coste de los hormigones y morteros, con una gran repercusión sobre el coste final de la obra. Actualmente, aunque más por motivos de sostenibilidad y de economía circular, existe en el mundo de la construcción una tendencia, en algunos países incluso por obligación legal,  de reciclar los áridos procedentes de hormigones de derribo y/o demolición, lo que además del efecto de sostenibilidad deseado, contribuye a disminuir la utilización de arenas y áridos de procedencia natural. Obviamente este paso, aunque importante, no puede considerarse como definitivo, existiendo proyectos de investigación y ensayos de laboratorio destinados a contemplar la posible incorporación de otros elementos, en algunos casos procedentes del tratamiento de algún tipo de residuos industriales, que puedan disminuir la cantidad de arena y de áridos en la formulación de hormigones sin menoscabo de las propiedades finales de éstos.

Es cierto que existen muchos grupos de investigadores trabajando en nuevos hormigones basados en, por ejemplo, cenizas, plástico triturado o cáscaras de arroz, pero de momento están muy lejos de conseguir hormigones útiles.

En resumen, no tenemos una alternativa clara para sustituir la demanda de arena, grava y gravilla que tenemos en la actualidad. Y sí tenemos mucho trabajo por delante para buscar soluciones viables a este futuro gran problema.

Origen: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/construccion/2019/12/10/778700-el-planeta-se-esta-quedando-sin-arena-por-que-esta-en-jaque-la-forma-de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: