Hyperloop, el futurista medio de transporte que puede revolucionar la movilidad en todo el mundo

vender piso

La movilidad es un asunto muy complejo. Antes de la explosión de la Revolución Industrial, el transporte era sencillo y lento, pero también sostenible. Para viajar por tierra, el uso de vehículos tirados por animales y caminar eran las alternativas, mientras que los viajes por mar se basaban en aprovechar los vientos o a los remos movidos por brazos humanos. Pero con la llegada de los motores de carbón todo comenzó a cambiar.

Los trenes comenzaron a ser los grandes protagonistas de los viajes por tierra, y los barcos de motor consiguieron desplazar a los modelos anteriores. Todos estos avances generaron importantes cambios. Las distancias se acortaron y se facilitó que el ser humano pudiese moverse de forma sencilla por encima de las fronteras, acercando culturas y creando un mercado global.

Los cambios también afectaron a la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería. Las grandes infraestructuras comenzaron a proliferar: extensas redes de ferrocarril, …. inmensas infraestructuras para sacar el máximo provecho a la nueva situación. Otro elemento sobre el que este cambio tuvo repercusiones fue el medioambiente. El uso de combustibles fósiles, cada vez más generalizado, aumentó la polución.

Hoy en día, a pesar de los avances, los expertos siguen trabajando para crear nuevos medios de transporte que faciliten la movilidad y que lo hagan respetando el medioambiente y sin que suponga grandes costes.

Un intento de transitar por esta línea es el trabajo desarrollado por el estudio de arquitectura MAD ha diseñado un proyecto para una de las mayores compañías del sector, Hyperloop TT. El objetivo es poner a disposición de las ciudades una red hyperloop, respetuoso con el entorno natural y que, además, incorpora una serie de pasarelas verdes elevadas a lo largo de tubos cubiertos con un panel solar.

El diseño no solo tiene como objetivo facilitar el transporte y la movilidad. Con su trabajo, MAD aporta diferentes soluciones para el aprovechamiento del espacio, en el que lo natural y lo artificial se funden en una relación simbiótica.

Pero el aspecto maś destacable y lo que aporta un plus de innovación y sostenibilidad son los paneles solares flexibles que incorpora. Estos se situarán sobre los tubos de transporte y tendrán como principal misión alimentar el vehículo, además de una serie de luces LED que se ubicarán a lo largo de su superficie que funcionan como paneles de información interactivos. Las turbinas eólicas sin aspas colocadas de manera intermitente junto al sistema también actuarían como fuente de energía para la red, reduciendo los costos generales de energía.

Las cápsulas que componen el Hyperloop tienen alrededor de 30 metros de largo. La capacidad de cada una de ellas oscila entre los 28 y los 40 pasajeros y el sistema está diseñado para salidas de cápsulas cada 40 segundos, con una velocidad máxima de 1.223 km/ h.

El conjunto se completa con la estación, otro elemento de mucha importancia, por lo que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. En este caso, crear el modelo de estación HyperllopTT ha colaborado con la firma de diseño AN.ONYMOUS, bajo exigentes criterios de sostenibilidad.

El proyecto tiene sus orígenes hace ya algunos años, en concreto en 2013. Elon Musk lanzó un documento en el que aportaba algunos detalles sobre cómo debería ser un medio de transporte de estas características. En su opinión, tras quedar decepcionado con el proyecto de un ferrocarril de alta velocidad en California, se volvió imprescindible desarrollar un medio de transporte rápido y económico que diese respuesta a las necesidades de la gente.

“El motivo subyacente para un sistema de transporte público en todo el estado es bueno. Sería genial tener una alternativa a volar o conducir, pero obviamente solo si es realmente mejor que volar o conducir. El tren en cuestión sería más lento, más costoso de operar (si no tiene subsidio) y menos seguro en dos órdenes de magnitud que volar, entonces, ¿por qué alguien lo usaría”, escribió.

Hyperloop TT decidió poner en práctica esa idea, destacando que “Hyperloop lleva las velocidades de los aviones al nivel del suelo, de forma segura. Los pasajeros y las cápsulas de carga flotarán a través de una red de tubos de baja presión entre ciudades y transformarán el tiempo de viaje de horas a minutos”. Su materialización supondría hacer realidad aquello que Musk imaginó.

Si bien se han propuesto redes hyperloop para muchos lugares en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, México y Europa central, todavía no se ha avanzado lo suficiente en estos lugares. En cambio, HyperloopTT ya ha cerrado acuerdos, como China, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Quizás en un futuro más o menos lejano, este tipo de transporte sea la solución para lograr una movilidad urbana sostenible y de calidad.

Los tubos están recubiertos de paneles solares
Recreación / Hyperloop
Aporta un plus de innovación y sostenibilidad
Estación / Hyperloop
Es capaz de viajar a más de 1.200 km/h
Pasarela / Hyperloop
Los tiempos de viaje pasarán de horas a minutos
Pasarela / Hyperloop
Ya ha cerrado acuerdos con China y Emiratos Árabes
Pasarela / Hyperloop
Puede transportar hasta 40 personas
Recreación de la estación / Hyperloop
El germen de esta alternativa partió de Elon Musk
Exterior de la estación / Hyperloop
Cada una mide unos 30 metros

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/tecnologia/2019/09/18/777534-hyperloop-el-futurista-medio-de-transporte-que-puede-revolucionar-la-movilidad-en-todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: