El Supremo anula la comisión que cobra el banco cuando se impaga la hipoteca. Que hacer para reclamarla?

vender piso

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre las comisión que cobraban los bancos a los hipotecados que no pagaban o lo hacían de manera parcial, la cuota mensual de la hipoteca. Esta comisión por reclamación de posiciones deudoras ha sido considerada nula por ser abusiva, según el Alto Tribunal .

Por esta comisión, que podremos encontrar habitualmente en la cláusula cuarta del contrato hipotecario, la entidad financiera puede cobrar entre 20 y 40 euros (depende del importe que se encuentre estipulado) cada vez que el hipotecado no paga la cuota o parte de la misma. Además, cobra los intereses de demora, con lo que hay doble penalización o indemnización a favor del banco.

El Supremo considera que se trata de una comisión que no cumple las exigencias del Banco de España al ser una comisión que se cobra de manera automática. También señala que tal y como esta redactado, tampoco se identifica qué tipo de gestión se va a llevar a cabo.

El Alto Tribunal asegura que la indeterminación de la comisión es la que genera la abusividad, ya que también se suman los intereses de demora a modo de sanción por el mismo concepto: el impago de la cuota de la hipoteca .

Esta comisión ya se ha ido declarando abusiva por varios juzgados, entre ellos la Audiencia Provincial de Vitoria, por establecerse por el mero hecho de incumplir el contrato dejando sin pagar una cuota, algo que no se corresponde con el coste real de un servicio prestado por el banco o con un perjuicio causado a la entidad. El servicio sólo es para la entidad financiera, única interesada en reclamar el pago.

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2019/10/29/778169-el-reves-del-supremo-a-la-banca-anula-la-comision-que-cobra-el-banco-cuando-se-impaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: