Claves básicas de las tasaciones hipotecarias

vender piso

Las tasaciones hipotecarias son elementos esenciales en cualquier operación de compra o venta de un inmueble ( vivienda, local comercial, oficina, nave industrial etc.) para el caso en que necesitemos solicitar a un banco un préstamo hipotecario.

Esto se debe a que, por lo general, los bancos suelen dar como importe de la hipoteca el 80% del valor de las tasaciones hipotecarias . Ese porcentaje antes de la crisis llegó a aumentar hasta el 120% en algunos casos, lo que ha supuesto posteriormente un problema debido a la sobrevaloración de los inmuebles.

Una tasación supone la valoración de un objeto, que puede ser un inmueble, un coche, una joya, pero si nos referimos a tasaciones inmobiliarias, hablamos de un informe que está destinado a establecer el valor de un inmueble en el mercado tomando como referencia diversos valores como la oferta y demanda que existe en un determinado momento.

Por lo tanto, debido a la importancia que pueden tener las tasaciones hipotecarias en una compraventa con garantía hipotecaria, a continuación, os proponemos algunos aspectos clave que hay que considerar:

Cumplimiento de la normativa de las tasaciones hipotecarias 

Las tasaciones que se realizan con la finalidad de obtener una hipoteca tienen efectos jurídicos, por lo que deben cumplir determinadas normas relativas a quién puede elaborarlas y cómo deben realizarse, para asegurar que el valor de tasación que se calcula es válido y que quien la realiza lo haga de forma independiente.

¿Quién elabora una tasación hipotecaria?

Las tasaciones hipotecarias las puede elaborar una sociedad de tasación homologada y supervisada por el Banco de España. La valoración de un inmueble se realiza por un arquitecto o un arquitecto técnico que además debe contar con formación específica en la materia.

¿Cómo se calcula el valor de tasación?

El valor de tasación de un inmueble, por lo general, suele coincidir con el valor de mercado, salvo que el inmueble esté sujeto a algún tipo de protección oficial, en cuyo caso se deberá respetar el valor máximo de venta que corresponda según la normativa aplicable a la vivienda protegida.

Por otra parte, hay diversos aspectos tanto técnicos como jurídicos que afectan al valor de tasación y que son los siguientes:

  • Situación física del inmueble: estado de conservación, materiales utilizados, superficie, altura, estancias etc.
  • Situación jurídica del inmueble: quién es el propietario y qué cargas tiene el inmueble (el tasador deberá acudir al registro de la propiedad y solicitar información sobre el inmueble a través de una nota simple o una certificación).
  • Aspectos urbanísticos: el tasador también cotejará en qué situación urbanística se encuentra el inmueble para observar la posible existencia de expropiaciones, planes urbanísticos que puedan afectar, etcétera..

Servicio de pre-tasación

Muchas empresas dedicadas a la tasación de inmuebles, ofrecen un servicio de pre-tasación, que puede ayudar a un vendedor a conocer el valor de mercado del inmueble que quiere vender. Además, se distingue entre tasaciones hipotecarias cuya finalidad esencial es conocer el valor del inmueble para obtener un préstamo con garantía hipotecaria; y las no hipotecarias, que son aquellas destinadas a conocer el valor en el mercado de un inmueble.

¿Qué valores tienen en cuenta los tasadores?

El principal valor que consideran los tasadores para las tasaciones hipotecarias son las ventas de inmuebles parecidos en la zona. Ese valor calculado en base a operaciones similares, se matiza con otros aspectos que se consideran como la superficie, la antigüedad, el entorno, el transporte público etc.

Validez de las tasaciones hipotecarias

Una vez elaborada la tasación hipotecaria de un inmueble, tendrá una validez de seis meses desde la fecha de emisión, una vez vencido ese plazo, si no hemos comprado la vivienda, deberemos solicitar una nueva tasación.

En este sentido Yaencontre ofrece un servicio de Tasación Online, que te puede mostrar un precio aproximado del inmueble según sus características, pero no sustituye en ninguna caso a una tasación oficial realizada por un profesional.

Por lo tanto, una tasación debe considerar una serie de aspectos esenciales que nos den la seguridad de que se está realizando correctamente y de que va a poder ser utilizada para la finalidad que deseamos.

Origen: https://www.yaencontre.com/noticias/vivienda/compraventa/claves-basicas-las-tasaciones-hipotecarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: