5 factores a tener en cuenta al optar por una segunda residencia

vender piso

Hubo un tiempo en el que la segunda residencia era algo más frecuente en España de lo que es ahora. Las familias ahorraban para destinar una segunda casa como destino vacacional. Ahora, tras la crisis, las cosas han cambiado, y el mercado de la segunda residencia es una clara inversión. Los compradores de este mercado representan un 15% del universo total de compradores. Si estás pensando en comprar una segunda casa, ten en cuenta estos factores.

El precio

Comprar una segunda residencia está complicado, y más cuando han subido de precio, pues se encarecen las casas de las ciudades, pero también las de la costa. Según el último estudio de la tasadora Tinsa, ocho de cada diez municipios costeros se encarecieron en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2018.

Por tanto, si disponemos de dinero, es momento porque los alquileres van a salir rentables, pero si nuestro presupuesto es menor, podríamos esperar a que estos precios bajen. En todo caso, es necesario saber cuál es el precio real al que podríamos alquilarlo si ello supone un gasto excesivo.

Gastos adicionales

En API recomiendan tener en cuenta los gastos adicionales de esta segunda casa: hipoteca, impuestos, seguro del hogar, costes de mantenimiento, comunidad de propietarios, etc. A veces no se calcula bien y luego estamos pagando mucho más por una casa en la que estamos poco tiempo

segunda residencia

Hipoteca

A la hora de pedir una hipoteca de segunda residencia debemos seguir los mismos pasos que la de uso habitual. Ahora bien, HelpMyCash destaca que sus condiciones son algo diferentes, pues los bancos asumen un mayor riesgo al concederlas. El banco suele prestar entre el 60% y el 75% del valor de compraventa o tasación como máximo de esta segunda casa, cuando los préstamos hipotecarios para primera vivienda financian hasta el 80% de su valor.

Desde AMG Legal inciden en que una hipoteca para una segunda vivienda suele tener menos tiempo de amortización, menor cantidad de importe financiado y requisitos más elevados para su concesión. Pues se considera, en sí misma, una “operación bancaria de alto riesgo”.

Su finalidad

  • Para fines vacacionales

Cuando se quiere una casa para pasar las vacaciones o los fines de semana, el perfil de compradores suele ser el de familias con una economía relativamente solvente, y de una edad que oscila entre los 40 los 60 años. “Buscan adquirir una propiedad con la idea de disfrutarla pero también que pueda ser a futuro un complemento a su jubilación o incluso convertirla con el paso de los años en su vivienda habitual”, explica Toni Expósito, director general de Comprarcasa. En este caso el precio medio de la inversión oscila entre los 150.000 y 250.000 euros para una vivienda de 80 a 120 m2, principalmente ubicada en la costa y más concretamente en el arco mediterráneo.

  • Como inversión

En el caso de aquellos compradores de segunda residencia que realizan la operación con el objetivo de invertir, se trata cada vez de un porcentaje menor “pues el incremento de precios vividos en los últimos tres años lo hacen desaconsejable en muchos casos para la inversión”, apuntan desde Comprarcasa.

Es especialmente difícil encontrar oportunidades relativamente rentables en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, etc. Se trata de personas más interesadas en adquirir viviendas en las ciudades con mayor atractivo turístico o mayor potencial empresarial, que buscan viviendas que no superen los 70 m2.

segunda residencia

Desde API apuntan a que si uno no puede disfrutar de una segunda residencia por un tiempo, es también cuando pensamos en su rentabilidad, y en ponerla en alquiler durante los períodos vacacionales puede ayudar a rentabilizar la compra.

“Que valoren a medio plazo cual es el objetivo de su inversión y prevean cual puede ser su situación en el plazo de 5 a 10 años. (Muchos matrimonios comprar una vivienda pensando en sus hijos precisamente cuando estos inician su vida independiente)”, destaca el director general de Comprarcasa.

La zona

Como en todo proceso de compra de una casa, debemos partir de un presupuesto, y también del lugar en el que adquirimos esta segunda residencia. En Comprarcasa aconsejan elegir  zonas seguras y consolidadas, preferiblemente con colegios y zonas comerciales cercanas, con infraestructuras, medios de transporte, restaurantes, etc.

Origen: https://www.yaencontre.com/noticias/casas/5-factores-cuenta-al-optar-una-segunda-residencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: