El euríbor deja atrás sus mínimos históricos en septiembre, pero sigue abaratando las hipotecas

vender piso

El euríbor a 12 meses ha dejado atrás en septiembre sus mínimos históricos, pero seguirá dando alegrías a los hipotecados. A pesar de que ha terminado el noveno mes del año con una media del -0,339% (en agosto llegó a situarse en el -0,355%), quienes tengan revisión de la hipoteca verán rebajada su cuota mensual.

Y es que, hace justo 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos en España se movía en torno al -0,16%. Como consecuencia, una hipoteca media se abaratará en torno a 9 euros al mes; o, lo que es lo mismo, unos 100 euros al año. 

Este movimiento del euríbor coincide con las últimas decisiones que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido dar oxígeno a los bancos modificando los intereses que deben pagar por su exceso de liquidez. Este movimiento y el hecho de no haber puesto en negativo los tipos de interés oficiales, como pedía el sector financiero, han sido interpretados por el mercado como una buena noticia, de ahí que el euríbor haya rebotado tras tocar mínimos. 

¿Significa esto que estamos ante un nuevo cambio de tendencia? De momento, el mercado prevé que el euríbor vaya subiendo poco a poco, aunque descarta que vuelva a terreno positivo antes de 2022. El motivo es que la debilidad económica de la eurozona y la baja inflación en la región dejan entrever que el guardián del euro seguirá apostando por una política monetaria acomodaticia a medio plazo.

En este escenario, son muchos los futuros hipotecados que dudan entre contratar un préstamo variable y uno fijo; esto es, entre aprovechar el momento actual para pagar una cuota baja u optar por una hipoteca más cara, pero que permite pagar el mismo dinero desde la primera cuota a la última. 

De momento podemos encontrar varios préstamos a tipo fijo a un interés inferior al 1,9% y, por ende, a la media histórica del euríbor (actualmente se mueve en torno al 2,02%), aunque los expertos recuerdan que no hay una hipoteca perfecta. Su elección depende de variables como la situación personal, laboral y financiera de cada familia y de sus perspectivas de moja a futuro. Por eso, la recomendación es comparar diferentes ofertas y negociar las cláusulas con el banco elegido. 

Origen: https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2019/09/30/777736-el-euribor-deja-atras-sus-minimos-historicos-pero-sigue-abaratando-las-hipotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: