Este curioso proyecto transforma los envases de plástico en mobiliario urbano de diseño

vender piso

La generación y posterior gestión y eliminación de los residuos es uno de los problemas a los que las diferentes sociedades deben dar una respuesta. Que ello es así lo podemos observar cada día, en especial con un material muy concreto: los plásticos. De hecho, es habitual encontrar envases de este material tirados casi por cualquier lugar, ya sea en las ciudades, como en la playa o en los bosques. Una situación que tanto desde los poderes políticos como la sociedad civil y las empresas se está tratando de revertir, como demuestran las múltiples campañas de concienciación sobre ello.

“El mundo produce alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año. Hasta la fecha, solo el 9% de los desechos plásticos generados se han reciclado, y solo el 14% se recolecta para reciclar ahora”, asegura Naciones Unidas. Una cantidad, sin duda, muy baja, lo cual supone que el resto acaba en vertederos o, peor aún, esparcidos por en el medio ambiente.

Desde la década de 1950, la tasa de producción de plástico ha crecido más rápido que la de cualquier otro material. Al mismo tiempo, otros fenómenos han venido a aumentar la magnitud del problema, ya que se ha pasado de una producción de plástico duradero hacia los plásticos de un solo uso. Estos productos de plástico de un solo uso están en todas partes. Dar una solución a los problemas que esta situación puede crear pasa por dos vías. Por un lado, reducir la producción; por otro, gestionar de manera adecuada los residuos plásticos.

En esta última línea, con el objetivo de reducir los residuos y desperdicios causados por los envases de plástico, en la ciudad griega de Salónica se ha lanzado una interesante iniciativa que lleva por nombre Print your city, que forma parte de un proyecto más global llamado Zero Waste Lab, desarrollado por The New Raw en colaboración con Coca-Cola.

Con ella, los ciudadanos recolectan sus desechos plásticos y los colocan en contenedores azules para reciclarlos y convertirlos en valiosos objetos utilitarios para la ciudad con la ayuda de la tecnología de impresión 3D. De esta manera, la ciudadanía participa en el proceso de innovación y creación, y colaboran en alcanzar el objetivo de convertir Salónica en una ciudad sin residuos de plástico.

Los usuarios pueden personalizar los muebles a través del sitio web del proyecto, para elegir entre diferentes parámetros, como los colores y funcionalidades y también seleccionando en qué espacio público de la ciudad les gustaría verlo. Las opciones que se incluyen para cada objeto son muy variadas y se incluyen una maceta, un portabicicletas, un tazón para perros y una estantería, entre otras. Cuando se elige se elige el diseño, el sitio web le dice al usuario cuánto plástico reciclado se necesitaría para hacer el objeto. Por ejemplo, un gran banco en forma de triángulo con una biblioteca y un jardín urbano requeriría 90 kilogramos de plástico reciclado para construir.

El primer espacio público de la ciudad que se ha visto beneficiado de este trabajo colaborativo mediante Print Your City ha sido el parque de Nea Paradia. Su elección ha sido fruto de la participación de más de 2.900 personas que votaron dónde querían ubicar este nuevo mobiliario urbano y qué características debían tener. El resultado fue fruto del reciclaje de más de 800 kilos de envases plásticos.

El mobiliario urbano impreso en 3D tiene funciones adicionales integradas que promueven un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente en la ciudad. Cada objeto puede presentar un portabicicletas o un mini gimnasio, una maceta para árboles, un tazón para alimentar perros o un banco que incorpora una minilibrería donde dejar libros.  Además, las geometrías se basan en curvaturas ergonómicas que se adaptan a una postura corporal relajada.

Sin duda, este tipo de actuaciones suponen un soplo de aire fresco y permiten aliviar la presión que se ejerce sobre el medio ambiente. De hecho, los profesionales que dirigen el proyecto tienen la intención de hacerlo crecer y llegar a otros lugares, como Ámsterdam, donde ya han diseñado algunos objetos a partir de esta nueva forma de reciclar.

Para mirar el mar
The New Raw
Para personas y animales domésticos
The New Raw
Se traslada con una grúa
The New Raw
Con diferentes colores
The New Raw
Máquina de impresión
The New Raw
Están impresos en 3D
The New Raw
Exposición
The New Raw
Para las bicis
Print your city

Origen: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2019/09/27/777678-este-curioso-proyecto-transforma-los-envases-de-plastico-en-mobiliario-urbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Inmosoal Center S.l..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: