Descubre el espectacular interior del Palacio de Liria, ahora abierto al público

Calle de la Princesa, número 20. En una de las arterias más importantes de Madrid, rodeado de hoteles, edificios neoclásicos y algún cine, se oculta uno de los palacios más inaccesibles de Madrid. Justo detrás de unos barrotes oscuros y una zona ajardinada se levanta el Palacio de Liria, la residencia oficial de la Casa de Alba.

“Fue construido en el siglo XVIII. A diferencia de otros palacios de Madrid de la época, que se construyen alrededor del Paseo del Prado, el Palacio de Liria se levanta a las afueras de la ciudad y a la manera francesa, es decir entre jardines.  Fue construido por varios arquitectos y lo concluye el gran Ventura Rodríguez. Es uno de los edificios neoclásicos más importantes de la arquitectura civil madrileña y de hecho algunos expertos afirman que es el único que puede armonizar con el Palacio Real”, afirma Álvaro Romero, director cultural de la Fundación Casa de Alba.

Dos incendios intentaron acabar con sus muros. Uno en el siglo XIX y el peor, el 17 de noviembre de 1936, cuando aviones franquistas bombardearon Madrid y varios proyectiles impactaron contra el palacio. El incendio fue tan voraz que solo quedaron en pie las cuatro fachadas. Jacobo Fitz-James y su única hija Cayetana, residían en Londres y la mayoría de los tapices, pinturas y demás obras artísticas habían sido retiradas y guardadas en otros edificios más seguros como la embajada británica o el Banco de España.

La reconstrucción del palacio arrancó en 1948. Fue dirigido por el arquitecto Manuel De Cabanyes, siguiendo planos elaborados por el arquitecto Edwin Lutyens. En 1956 la Duquesa Cayetana de Alba lo reinauguró y en los muros de la entrada, en el friso superior de la escalera se grabó una cita de Cicerón: “Para los dioses inmortales, que permitieron que heredase estas cosas, no solamente para mí sino para mis descendientes”.

Ahora en este mes de septiembre el palacio ha abierto sus puertas al común de los mortales. En grupos de 20 personas y durante 45 minutos podrán pasear por 14 salas de las 200 que tiene el palacio, distribuidas por sus cuatro plantas. Las dos plantas superiores y los jardines traseros seguirán cerrados al público.

“El palacio tiene un conjunto muy variado de pintura antigua, aunque no solo la pinacoteca merece la pena, también se podrá apreciar una variada colección de muebles, alfombras, tapices, porcelanas, relojes y lámparas”, asegura el portavoz de la Casa de Alba. La historia asalta en cada esquina del palacio; armaduras de personalidades como el conde-duque de Olivares, muebles de estilo versallesco y tapices de motivo mitológico. Es el resultado de 600 años de mecenazgo. Y, por encima de todo, las grandes obras pictóricas.  “De obras estrellas están los dos retratos de Goya, de la XIII Duquesa de Alba y el retrato del Gran Duque de Tiziano y Rubens. Del siglo XX destacan los retratos realizados por Zuluaga”, asegura Romero.

La biblioteca, el gran tesoro por descubrir

De las 14 salas visitables hay una muy especial. De paredes verdes y doradas con una moqueta roja que cubre el suelo, la biblioteca abriga más de 18.000 libros y manuscritos.  “Para las visitas se han seleccionado piezas fundamentales de las que destacan la Biblia de la Casa de Alba de 1.430, varias cartas del almirante Cristóbal Colón o una primera edición del Quijote del año 1605”, enumera Romero. Pero también se puede disfrutar del testamento, el último de los 36 que realizó, y en el que elige a Carlos V como su sucesor.

Sin duda, adentrarse en el número 20 de la calle Princesa es lo más parecido a realizar un privilegiado viaje al pasado de España y al pasado de la familia Alba.

Origen: https://www.idealista.com/news/vacacional/destinos-turisticos/2019/09/24/777622-descubre-el-espectacular-interior-del-palacio-de-liria-ahora-abierto-al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: