Medio millón de afectados por las cláusulas suelo hipotecarias ya han recuperado el dinero pagado de más

vender piso

Los bancos siguen pagando la factura de las cláusulas abusivas de las hipotecas. Solo a través del mecanismo extrajudicial que se creó a principios de 2017 para evitar que se produjera un aluvión de demandas en los juzgados por parte de los clientes, el sector financiero ha devuelto 2.237 millones de euros en concepto de cláusulas suelo a casi medio millón de afectados.

En concreto, 495.179 consumidores han recuperado por esta vía el dinero que pagaron de más por tener cláusulas suelo en sus hipotecas, que fueron declaradas abusivas (y por tanto nulas) por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2016.

En sus primeros 28 meses de vida (enero 2017 a mayo 2019), los bancos han recibido casi 1,2 millones de solicitudes por parte de los clientes, aunque han estimado menos de la mitad de las mismas (algo menos de 530.000). Las demás han sido desestimadas, inadminitidas o están pendientes de analizar.

En la inmensa mayoría de los casos que han sido admitidos, entidad y cliente han llegado a un acuerdo de reembolso del dinero pagado de más, ya sea mediante la devolución del dinero en efectivo, con medidas compensatorias (como, por ejemplo, reduciendo el importe de la hipoteca) o una solución mixta.

Recordemos que este cauce extrajudicial se creó para evitar una avalancha de reclamaciones judiciales, aunque ni siquiera la creación de los juzgados especializados en esta materia han logrado evitar una parálisis judicial. Y es que apenas han resuelto un tercio de las demandas que han recibido en sus primeros dos años de funcionamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: