Así es el increíble proyecto de realidad holográfica que puede cambiar la vida en las ciudades

vender casa

Las imágenes holográficas han sido recursos recurrentes en el cine de ciencia-ficción, motivo por el cual en el imaginario colectiva esta tecnología iba a ser una de las más presentes en los tiempos futuros. Basta con recordar algunos fotogramas de una de las sagas más seguidas del mundo del cine: Star Wars. En estas películas era habitual que los diversos personajes se comunicasen de esta forma, como cuando la Princesa Leia pedía ayuda a Obi-Wan Kenobi, en ‘La guerra de las galaxias: Episodio IV- Una nueva esperanza’.

De eso hace ya casi 50 años, y los espectadores quedaban atónitos ante el inmenso abanico de posibilidades que una tecnología de ese tipo podría abrir algún día en la vida real. Hoy los hologramas existen de verdad, fuera de las pantallas. De hecho, en la campaña electoral de 2016, algunos de los candidatos lo utilizaron para aparecer en mítines a cientos o kilómetros de distancia del lugar donde se encontraban, como fue el caso de Albert Rivera, de Ciudadanos; o de Oriol Junqueras, de ERC.

Más allá de las apariciones de políticos en mítines simultáneos, los hologramas pueden tener diversos usos, y gracias a los avances tecnológicos, se han podido lanzar proyectos interesantes, pero siempre a pequeña escala, basados en visualizaciones tridimensionales a través de pantallas bidimensionales. Con estas limitaciones, en cierto modo, la tecnología holográfica ha sido superada por la realidad virtual y la realidad aumentada, aunque estas tampoco han permitido unas experiencias verdaderamente interactivas para los usuarios, y han mantenido, además, una naturaleza excesivamente individual.

Por eso, son muchos los profesionales de varias disciplinas los que investigan y experimentan para poder extraer todo el potencial de la tecnología holográfica, para darles muchos más usos y más útiles para la vida cotidiana, individual y colectiva, de las personas. Y esto es lo que ocurre con los arquitectos Shot Studio, en el que participan Behruz Hairullaev, Brandon muir, Nicholas LiCausi, que ha presentado un interesante proyecto titulado ‘Realidad Holográfica’.

Como explican en una entrevista en la plataforma KooZA / rch, “la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada han aislado a sus usuarios al hacer que se pongan unos auriculares para una experiencia individual. Al usar estos dispositivos, las personas se limitan a absorber contenido, se aíslan de su entorno y no pueden compartir sus experiencias. Es hora de que el mundo sea testigo e interactúe con la revolución del holograma liderada por la ‘Realidad Holográfica’”.

Este proyecto se articula a través de una estructura física, similar a una torre o un rascacielos, con una aplicación virtual, que ofrecerá a quienes una experiencia de observación de diferentes contenidos, desde recrear paisajes naturales hasta reproducir eventos que se están desarrollando en otros lugares, como un partido de fútbol o un concierto, ya sea en riguroso directo o en diferido. “No importa cuál sea la aplicación, un tema común persiste: estar en la calle y apreciar juntos los entornos digitales compartidos” remarcan. Con esta original fórmula se pretende que quienes observan no lo hagan de forma pasiva y estática, sino que, al contrario, se conviertan en partícipes activos y en parte del espectáculo.

Para lanzar este proyecto, fue necesario muchas horas de intenso trabajo, por parte de todos los integrantes del equipo, combinando el trabajo a mano con el uso de las nuevas tecnologías. “Desde el inicio del proyecto, muchos bocetos fueron dibujados a mano para solidificar la estética y el concepto. Las herramientas más rápidas y mejores que tienen las personas son sus manos. Por lo tanto, para generar ideas y producir iteraciones, la fórmula ideal es crear modelos o, en este caso, bocetos a mano. Una vez que el proyecto entró en la fase de diseño digital, utilizamos principalmente Rhinoceros y Photoshop”.

Sin duda, esta forma de entender la arquitectura se basa en una perspectiva muy humanista, en la que el trabajo de los arquitectos debe basarse en una intensa vocación de servicio hacia el ser humano y un profundo sentido de la responsabilidad. “Los arquitectos deben asumir la responsabilidad de sus acciones y diseñar espacios públicos que reúnan a las personas. Estamos diseñando una tecnología que aún no existe, pero las ideas centrales son universales. Hemos utilizado la tecnología como un tótem para conectar a las personas”.

Si este proyecto llega a buen puerto, su uso podrá suponer un hito en la forma de entender las ciudades y las relaciones entre sus habitantes. Por nuestra parte, permaneceremos alerta para analizar el resultado.

Son visualizaciones tridimensionales
Concierto / Nicholas LiCasiu
Usan pantallas bidimensionales
Lanzadera / Nicholas LiCasiu
Los observadores se convierten en partícipes activos
Calle / Nicholas LiCasiu
Utiliza Rhinoceros y Photoshop
Espectáculo / Nicholas LiCasiu
Su misión, conectar a las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Inmosoal Center S.l. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Inmosoal Center S.l..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: